La Diaconía para la Esperanza, en cabeza de la hermana Magda Liliana Cruz Gómez FMA, desde el 2023 ha venido acompañando el proceso de consolidación de la Pastoral Digital en nuestra Arquidiócesis de Bogotá integrada por misioneros y evangelizadores digitales. La evangelización digital, según las propuestas del Vaticano, se presenta como una oportunidad única para llevar el mensaje del Evangelio a todos los rincones del mundo mediante las herramientas tecnológicas modernas. En documentos como Christus Vivit y el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se resalta la importancia de utilizar las redes sociales, plataformas digitales y otros medios de comunicación con responsabilidad, creatividad y autenticidad. La misión consiste en crear espacios de encuentro donde se fomente el diálogo, el testimonio de fe y la solidaridad, especialmente con los jóvenes, quienes son protagonistas clave en este ámbito. La evangelización digital no solo es un canal para transmitir la Palabra, sino un llamado a ser testigos vivos de Cristo en el entorno virtual.
Como menciona la hna. vicaria «la evangelización digital hoy, más que nunca, es aquella forma en la cual la Iglesia puede salir de sus muros, de que no piense de forma estática sino dinámica. Es hora de dar vida a proyectos de colaboración para censar, afinar, clasificar el excedente comunicativo propio de la humanidad, y dar testimonio de la Iglesia como oportunidad de relaciones virtuosas entre las personas, y entre las personas y el territorio, los lugares que habitan».
Es por ello que queremos presentar el documento «Evangelizadores digitales», en él se abordan inicialmente algunas cuestiones sobre nuestra era digital y cómo la Iglesia Católica nos invita a hacer uso adecuado de las tecnologías para acercarnos cada vez más a las diversas periferias existenciales y físicas de nuestra sociedad, haciendo énfasis en los más necesitados. Enseguida, enumeramos las actividades que hemos venido realizando y la proyección que tenemos para continuar el acompañamiento. Finalmente, presentamos un breve resumen de la experiencia «Hechos 29» vivida en julio del 2024 en Bogotá.
La misión de la Iglesia en el mundo actual requiere una comprensión profunda de los carismas, vocaciones y ministerios como expresiones del dinamismo del Espíritu Santo en cada bautizado. Cada miembro del Pueblo de Dios es llamado a vivir su fe en contextos cotidianos como la familia, el trabajo, el compromiso cívico o político, y las iniciativas sociales, ecológicas y digitales .
Sin embargo, para que esta misión sea efectiva, es esencial que la Iglesia apoye a los fieles con la Palabra, la Eucaristía y los lazos comunitarios, reconociendo sus acciones como expresiones eclesiales y no individuales. Este acompañamiento implica concebir las comunidades no solo como centros de actividades internas, sino como espacios al servicio de la misión en la sociedad.